Recensión sobre el libro de Doctor Carl C. Pfeiffer

Recensión sobre el libro de Doctor Carl C. Pfeiffer (1908-1988):

Nutrition and mental illness, 1987 (Nutrición y enfermedades mentales)

Doctor Carl C. Pfeiffer (Estados Unidos) hizo investigaciones sobre la relación entre la alimentación y la psique. Él y sus compañeros publicaron sobre este tema escribiendo cinco libros y centenares de artículos. De sus investigaciones resulta que la esquizofrenia no solamente se trata de una afección cerebral, pues depende de la alimentación adecuada. En su libro nos enseña como podemos mejorar nuestra salud con la comida adecuada y unos suplementos. Nos enseña cuál es la función de las vitaminas y minerales en nuestro cuerpo y su relación con ciertas afecciones. Así, hay ciertos riesgos, comiendo pan (los granos). Hay una relación entre ciertas sustancias (como el zinc y el cobre) y los cambios en el humor (la depresión y una conducta delincuente). Se puede tratar estos trastornos a través de una dieta adecuada. Pfeiffer llama la atención sobre el uso funesto de los medicamentos. Pfeiffer da consejos en un capítulo especial sobre la alimentación y los preparados ortomoleculares para las afecciones como alergia, senilidad, hiperactividad, epilepsia, psoriasis, hipoglucemia, diabetes e insomnio. El libro da la esperanza a mucha gente, porque Pfeiffer les enseña cómo pueden mejorar la calidad de su salud con una alimentación adecuada.

Pfeiffer era un gran pionero. Era director del Brain Bio Center en los Estados Unidos. Escribió el libro en inglés en 1987. En 1988 tradujeron el libro al holandés, el título es: Voeding en psyche. Yo misma tengo los dos libros en casa.  En su libro escribe sobre temas como esquizofrenia, depresión, angustia, y otras afecciones del cerebro. Pfeiffer escribe algunos capítulos sobre el tema “histamina” en relación con afecciones cerebrales como la depresión. También hay un capítulo sobre el tema “hipoglucemia” y sobre el peligro de “nuestro pan diario” en relación con afecciones cerebrales. Para mí este libro es uno de los más interesantes en mi casa. Leyendo este libro, se me abrieron los ojos.

La primera frase de su libro
Un refrán chino: “una enfermedad entra por la boca”. Tiene razón. La mente es sana, cuando el cuerpo funciona bien.

Por la experiencia práctica resulta que tenemos el cuerpo desequilibrado, lo cual puede tener su influencia negativa en la mente y la conducta. Por ejemplo: un alto nivel de histamina puede causar una depresión o una conducta hiperactiva (TDAH). Un bajo nivel del azúcar sanguíneo puede causar cansancio y cambios en la conducta. Un déficit de serotonina puede causar depresión o agresión. Muchas veces los psiquiatras prescriben medicamentos como Ritalin (drogas), antidepresivos (depresión), muchas veces con efectos secundarios serios y graves de vez en cuando. Algunos aditivos en la comida pueden causar una alergia cerebral y por eso una conducta hiperactiva, una depresión y fuertes dolores de cabeza como jaqueca. Muchas personas tienen una alergia a la leche, los huevos, la carne y los granos (el gluten). Comiendo esta comida les produce mucho estrés en el cuerpo y la mente. Una vida sana, relajación y movimiento mejoran la calidad de su vida.

Existen diferentes tipos de enfermedad mental
Histapenia: bajo nivel de histamina, alto nivel de cobre
Histadelia: alto nivel de histamina, bajo nivel de cobre
Piroluria: falta de zinc y la vitamina B6
Alergia cerebral: alergia al gluten del trigo
Hipoglucemia: bajo nivel del azúcar sanguíneo

También existe la enfermedad cerebral maníaco-depresiva. Hay momentos de euforia, seguidos por periódos de depresión. Esta situación tiene que ver con un alto nivel de histamina. También pueden existir momentos con pensamientos de suicidio. Pfeiffer les hizo exámenes médicos y test de sangre a sus pacientes, les cambió la dieta y dio suplementos como zinc, vitamina B6 o vitamina C. También la cándida puede tener una influencia negativa en la mente y la conducta. Puede haber un desequilibrio en el nivel de serotonina y dopamina, estos son dos neurotransmisores. Pfeiffer escribe diferentes capítulos sobre “la histamina” en su libro. Personas con un alto nivel de histamina pueden tener depresión, a veces con pensamientos de suicidio, conducta obsesiva, angustiosa o neurótica. El nivel de cobre y serotonina puede ser bajo. Personas con histapenia (bajo nivel de histamina) pueden ser paranoicos, psicóticos, con pensamiento confuso, tener alucinaciones, conducta apática, sufrir de dispercepción. Personas con esquizofrenia pueden tener un alto nivel de cobre y una intolerancia al gluten y a los productos lácteos.

Los histadélicos pueden tener adicciones, como a los granos, al queso, azúcar, alcohol, tabaco, la sexualidad, las drogas. La dieta será vegetal, o sea, fruta y verdura, evitando la proteína compleja en la comida. Pfeiffer escribe sobre el déficit de vitamina B6, el zinc, la piroluria (un alto nivel de cobre) en relación con autismo. Los granos quitan la vitamina B6 y el zinc del cuerpo, también el calcio y el hierro. Pfeiffer escribe en su libro sobre la celiaquía en relación con la esquizofrenia. Hay un déficit de enzimas para digerir la proteína (gluten) en los granos. Habrá indigestión y una mala absorción. Las exorfinas del gluten bloquean la producción de serotonina, la sustancia que es necesaria para tener un buen humor. Cuando existe esquizofrenia, hay que evitar los granos y los productos lácteos. Por un déficit de vitamina B6 y zinc el pelo es de color gris y más fino, las uñas finas, habrá manchas blancas sobre las uñas, las cejas y pestañas son más finas.

Hipoglucemia
El nivel del azúcar sanguíneo bajo tiene una relación con la inestabilidad mental. Hay un déficit de glucosa (azúcar en el cerebro). Cuando el nivel del azúcar sanguíneo es bajo, existe el cansancio y la confusión emocional. Dispercepción, nervosismo, angustia, depresión, falta de memoria y concentración son síntomas. También la tensión y la temperatura baja. Por tener constantamente estrés, las glándulas suprarrenales tienen que producir cada vez adrenalina para luchar contra el alto nivel de histamina. Llega un momento que producen demasiada adrenalina y la hipoglucemia se puede manifestar. Los granos (el gluten), el azúcar, el alcohol, los hidratos de carbono, todos son veneno para el cuerpo y la mente. El cuerpo necesita fruta y sobre todo verdura, para tener un nivel de azúcar sanguíneo estable, también para poder moverse.

Maníaco-depresión-un trastorno bipolar
Primero existe la euforia, después la depresión. Por beber café, alcohol, tomando cocaína, puede existir una conducta maníaca y nerviosismo, inquietud o una conducta agitada. Por tener una intolerancia, hay trastornos en el nivel del azúcar sanguíneo que causa cambios en la conducta y la mente. El estrés quita el zinc y la vitamina B6, el humor cambia negativamente. También antes de la menstruación, por el cambio de las hormonas. Por falta de zinc pueden existir emociones negativas como preocupación y angustia. Puede haber un trastorno en la función de la glándula tiroidea y un alto nivel de histamina. El alcohol frena la enzima que es necesaria para detoxificar la histamina.

Eres lo que comes
El azúcar, los aditivos, el café, alcohol, tabaco, las drogas, influyen negativamente en nuestra conducta: antisocial, violenta. Muchas personas en la cárcel tienen problemas mentales y necesitan una dieta adecuada que tiene una influencia positiva en su conducta y en su mente. Hicieron una investigación en Inglaterra sobre este tema. Los granos tienen una influencia negativa en el cerebro como la depresión, demencia, senilidad, falta de memoria y concentración. Mucha gente mayor tiene un déficit de vitaminas y minerales. Casi todos llevan gafas.

Mi propia experiencia
Desde que he dejado de comer granos (sobre todo el gluten), no he vuelto a usar gafas. La memoria y concentración es mejor, tengo más ganas de vivir y energía, duermo mejor y tengo menos peso. Los calmantes, medicamentos y los antidepresivos no curan, solamente combaten los síntomas. Los medicamentos tienen siempre efectos secundarios. La comida influye positivamente en nuestro cuerpo, mente y conducta. Gracias al doctor Carl C. Pfeiffer, por ayudar a tantas personas y por escribir este libro tan interesante, la Biblia de la Salud Mental para muchos. Que la comida natural, cruda y vegetal sea su mejor medicamento!

Un buen consejo:
Consulta siempre al médico, no dejes nunca de repente los medicamentos! Cada uno lleva su propia responsabilidad para su salud y es libre de andar el camino que le parece correcto. No olvides: somos parte de la naturaleza! Un amigo me dijo: “de la mitad de lo que comes, vives tu mismo, y de la otra mitad viven los médicos”. Que sea tu mejor médico la naturaleza y la comida sana tu mejor medicamento.  El mejor médico está en la cocina, yo soy mi propio médico. La comida sana es mi mejor  medicamento. No tomo medicamentos, nunca he estado en la clínica, no tomo suplementos. Les deseo una buena salud física y mental!

Les aconsejo de leer también el libro de Patrick Holford: Nutrición óptima para la mente.

Didy
www.levendvoedsel.nl
el 12 de Febrero 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s